Saltar al contenido

Signo de densidad

De acuerdo a la Real Academia Española, la letra Ro, también es posible escribirla como rho, ρ. Se trata de la letra número 17 correspondiente al alfabeto griego. Y es el signo de densidad

Siendo que, en el antiguo griego, la letra ro colocada delante de alguna palabra era escrita con un símbolo que, de forma normal, era reservado para las vocales.

Asimismo, este símbolo estaba representando alguna aspiración, que, en este caso de ro, hacía probablemente la representación de una pronunciación que era de un múltiple vibrante.

Signo de densidad

Asimismo, se tiene que de igual manera que con el español, se escribe en griego con doble ro, las palabras que se conocen como compuestas.

Siendo aquellas que el segundo elemento de las mismas tiene su comienzo con dicha letra. Luego tanto en la física como en la química el símbolo ρ es el correspondiente a la densidad.

La densidad se trata de la magnitud de tipo escalar que está referida a una cantidad de masa que posee un volumen determinado de una sustancia.

Historia de la densidad y su signo

De acuerdo a la historia le fue encargado por el Rey a Arquímedes, que descubriera si era sustituido el oro por el orfebre en la corona del mismo, con una aleación de menor valor.

A fin de no fundir la corona el físico debió buscar una forma de hacer el cálculo de lo que era el volumen de oro que contenía la misma.

Luego cuando procedió a darse un baño se dio cuenta de que al introducirse en la piscina el agua subía. Esto se le ocurrió a él serviría para realizar el cálculo del volumen de oro que tenía la corona.

Cómo descubrir el volumen

Así que se le ocurrió que al sumergir la corona dentro del agua y realizar el análisis del desplazamiento que se produciría dentro del líquido, entonces serviría para hallar el volumen de la corona.

Esto lo haría haciendo la multiplicación de dicho volumen por la densidad del oro. Esto le iba a dar como resultado el peso que la corona debería tener, en el caso de su fabricación totalmente en oro.

Como efectuar el cálculo de la densidad

El basamento de este cálculo estaba en que se pudiera conocer el valor tan alto de la densidad que poseía dicho mental.

Lo cual sería tomado en cuenta encontrándose de forma pura. Así es que en el caso que el peso tenga como resultado que es menor, entonces fue mezclado con algún otro metal.

Hallando la forma de expresas las unidades de más uso

Así es que de manera histórica se hace la relación de dicho concepto con Arquímedes. Igualmente se hizo la implementación en el lenguaje de tipo científico un largo tiempo después.

Siendo que el origen está relacionado a la época en la cual cada país tenía unidades de medida diferentes.

Así que era necesario que se hallaran las formas para que se expresaran las unidades que se iban a utilizar más.

La comunidad científica y su aprobación

Fue así como intervino la comunidad científica, y procedió a la asignación de un número para cada una de las materias que estaban identificadas.

Esto fue en cuanto a la relación de lo que era su masa con el volumen que en agua pura fuera idéntico.

Luego se utilizó este sistema, hasta tanto hizo su aparición el sistema métrico decimal y fuera implementado entonces la unidad correspondiente al kilogramo para la medición del peso.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Signo de densidad. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/signo-de-densidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto