Saltar al contenido

Símbolo de densidad

En relación al símbolo de densidad debemos decir que la palabra densidad proviene del latín densĭtas.

Asimismo, la densidad es definida en el campo de la química y la física, como una magnitud la cual es escalar.

Y está referida a la cantidad de masa que se encuentra en el volumen x de cualquier sustancia. Teniendo en cuenta que el símbolo de densidad es la letra ρ.

La misma pertenece al alfabeto griego y además también se representa como rho.

Símbolo de densidad

Buscando los antecedentes de la densidad y su símbolo, nos encontramos con la historia de un matemático de origen griego.

El mismo llevaba por nombre el de Arquímedes, y le fue encomendada una importante misión.

La misma era la de verificar si el artesano que tenía el rey de Siracusa, estaba cometiendo engaño cuando hacía la corona, puesto que la misma debería ser completamente elaborada en oro.

El experimento de Arquímedes

Con la finalidad de hacer la comprobación de que el artesano si estaba realizando las coronas como le habían sido requeridas por el rey, Arquímedes procedió a realizar un experimento.

En el mismo procedió a llenar de agua dos tubos en los que pondría una corona que era completamente de oro y en el otro tubo colocaría la elaborada por el artesano.

Así comprobaría mediante el derrame del agua el volumen de las coronas. Teniendo en cuenta que la medida que ocupa la plata es mayor que la del oro.

Se origina la densidad

Fue así como Arquímedes le da el origen a lo que se conoce como la densidad. Es bueno indicar que de acuerdo a la historia señalada este proceso lo descubrió de una particular forma.

Y fue que cuando se iba a dar un baño de inmersión, se dio cuenta que al meterse a la piscina se desparramó el agua.

Por lo que se le ocurrió que era posible experimentar ese proceso en el descubrimiento que se le había encomendado.

Fórmula para calcular la densidad

Con el fin de realizar el cálculo de la densidad que puede tener un objeto se implementó la fórmula siguiente: ρ = m/V

  • En donde ρ es la densidad
  • M es la masa
  • V es el volumen

Así es que la densidad va a ser igual al resultado de la masa entre el volumen. Fue de esta fórmula donde se pudo hacer la deducción de que la densidad es de una forma inversa, proporcional al volumen.

Símbolo de densidad y Qué es la masa

La masa se trata de una magnitud que es de tipo física, con la cual es posible realizar la medición de la cantidad de materia que se puede encontrar en un cuerpo.

Asimismo, de acuerdo al Sistema internacional de unidades, le fue asignada a la masa la unidad conocida como el kilogramo – Kg.

Lo que es el volumen

El volumen de acuerdo a la física se designa como una magnitud la cual es física, al igual que el espacio que un cuerpo procede a ocupar.

De acuerdo al Sistema Internacional de Unidades para el volumen ha sido asignada la unidad de medida denominada el metro cúbico – m3.

En cuanto a la magnitud física que se tiene del volumen, la misma comprende de un objeto su:

  • Ancho
  • Largo
  • Alto

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Símbolo de densidad. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/simbolo-de-densidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto