Saltar al contenido

Tipos de densidad

En muchas ocasiones es manejado por la ciencia algunos conceptos que se dificultan entender. Así como también conceptos que resultan abstractos en mayor o menor grado.

Esto hace que no todo el mundo pueda entender lo que allí se plantea. Sin embargo, aquí vamos a conocer de forma sencilla algo más sobre densidad y los Tipos de densidad.

Veamos algunos aspectos relevantes sobre la densidad, y sus implicaciones en nuestro conocimiento en la materia.

Tipos de densidad

La densidad se trata de una propiedad que es básica y la posee cualquier objeto, estando en cualquier estado, bien sea sólido, líquido o gaseoso.

Las unidades que comúnmente se utilizan para determinar la densidad son los g/ml y los kg/m3. Es bueno indicar que, por ejemplo, el agua tiene una densidad de 1g/ml. Lo que es igual que 1000 kg/m3.

De los Tipos de Densidad la Densidad Absoluta

Al referirnos a ciertas sustancias que son puras, tal como el agua o el hierro, al igual que ciertas mezclas de sustancias que son homogéneas, como el aceite o algunas aleaciones.

Es posible obtener la misma densidad en cualquier porción o fragmento que tomemos. Así es que en estos casos hablamos de densidad absoluta.

Se trata pues la densidad absoluta a una magnitud, la cual es intensiva de la materia. Y está expresada en su relación existente entre la masa y el volumen que se tiene de una sustancia.

De los tipos de Densidad la Densidad Media

En el caso de materiales que sean heterogéneos, en los cuales es posible hacer la distinción entre sus diferentes componentes.

Tal como por ejemplo el granito, que es muy visible su composición con cristales de cuarzo y otros componentes.

Nos vamos a encontrar con que es posible que la densidad varié de un fragmento a otro al cual le midamos la densidad.

Así es que el cociente correspondiente entre la masa y el volumen que tiene, nos va a dar una densidad la cual es media. Y además no tiene que resultar constante.

La densidad relativa

La densidad relativa, es la que existe entre una sustancia en relación con alguna otra sustancia que se toma como referencia.

Por lo general es usada como referencia la densidad que contiene el agua, estando a 1 atm y estando a 4°C.

Teniendo en cuenta que es dichas condiciones la densidad del agua se ubica en 1000 Kg/m3.

Asimismo, se tiene que la densidad relativa de un cuerpo es el resultado que se obtiene de la división entre la densidad del cuerpo que se está midiendo, y la densidad que tiene el agua.

Densidad Aparente

La densidad aparente se trata de la que se encuentra constituida por materiales que son heterogéneos.

Dentro de ellos nos encontramos con el suelo, por ejemplo. El mismo, tiene su composición en base a una cantidad de sustancia diversas, las cuales en su parte interna se encuentran con intersticios de aire.

Por tal razón, se tiene que su densidad total va a resultar ser menor que si se encontrara de forma compacta.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Tipos de densidad. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/tipos-de-densidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto